Los granos de café verde han suministrado un nuevo jugador en la arena antioxidante.
Se ha encontrado que un extracto de granos de café verde tiene un efecto antioxidante más fuerte que los antioxidantes establecidos como el té verde y el extracto de semillas de uva.
El constituyente activo en el café que es responsable de sus muchos beneficios para la salud es un compuesto llamado ácido clorogénico.
Neutraliza los radicales libres y aborda el problema de los radicales hidroxilo, los cuales pueden conducir a la degeneración celular si no se controla.
El ácido clorogénico también ayuda a regular el metabolismo.
En comparación con el extracto de té verde y semilla de uva, el extracto de frijoles de café verde es el doble de efectivo para absorber los radicales libres de oxígeno.
Una de las ventajas de usar el extracto de grano de café verde es que se evitan los efectos negativos del café.
Se cree que el ácido clorogénico aumenta el metabolismo al cambiar la forma en que el cuerpo absorbe glucosa.
Y contiene ácidos cafeicos, que dan un impulso a los niveles de energía como lo hace el café normal.
Pero a diferencia del café hervido, el extracto de frijol de café verde no contiene café, que es un diterpene.
Junto con su pariente diterpeno Kahweol, el cafestol aumenta las concentraciones del colesterol “malo”, LDL, a niveles que durante toda la vida podría aumentar el riesgo de enfermedad coronaria hasta en un 20% de estos diterpenos también tuvieron un efecto en los niveles de hígadoEnzimas medidas.
Cuando estos están elevados, es un indicador de estrés en el hígado.
Sin embargo, el estudio que midió esto encontró que este era un efecto transitorio, y también que los niveles de enzimas hepáticas eran mucho más bajos que los que tenían enfermedad hepática.
Como nota al margen sobre el efecto de la salud de los diterpenos encontrados en el café regular, se descubrió que simplemente bebiendo café de filtro, ninguno de estos efectos sobre los niveles de colesterol o el hígado tuvo lugar.
El filtro de café eliminó los diterpenos ofensivos.
Y los niveles de estos diterpenos en el café instantáneo son bajos.
Otros beneficios del extracto de grano de café verde incluyen un aumento en la efectividad de los analgésicos, especialmente para los medicamentos para la migraña;una reducción en el riesgo de diabetes;y ayudar al cuerpo a quemar una mayor proporción de lípidos (grasas) en comparación con los carbohidratos, lo que podría ayudar con la fatiga muscular para atletas y culturistas.
Curiosamente, sobre el tema de la enfermedad de cafeína y hepática, los estudios adicionales han indicado que de hecho puede apoyar la salud hepática para algunas personas.
Aquellos que tenían un alto riesgo de desarrollar enfermedad hepática debido a beber demasiado alcohol tenían menos probabilidades de sufrir daños hepáticos si bebían más de dos tazas de café o té al día.
Este fue un estudio basado en la población, no un ensayo clínico, por lo que no es concluyente sobre el tema.
Pero ofrece información prometedora.
Los que bebían más de dos tazas o más al día tenían la mitad de probabilidades de desarrollar enfermedad hepática en comparación con las que bebían menos de una taza por día.
Los investigadores no saben qué causó este efecto protector.
Una de las críticas al café con respecto a la salud es que lixivia el calcio de los huesos.
Pero se ha encontrado que este efecto está demasiado enfatizado, al menos en niños.
Y los adultos que consumen una dieta con niveles suficientes de calcio estarán protegidos de la pequeña cantidad de calcio que se pierde debido al consumo de café.
Entonces, el viejo axioma de que la cafeína puede atribuir el crecimiento de un niño es un mito.
Se basó en el hecho de que en los estudios más antiguos, la cafeína se asoció con una masa ósea baja porque esos estudios se realizaron en personas mayores que bebieron mucho café y tenían dietas bajas en calcio.
Estudios recientes en los Estados Unidos siguieron a 80 adolescentes durante 6 años y no encontraron diferencias en la densidad ósea de aquellos con un alto nivel de cafeína en su dieta, en comparación con aquellos adolescentes que tenían poca cafeína.
Otros estudios determinaron que la cantidad de calcio perdido de los huesos es pequeña y puede equilibrarse al tener suficiente calcio en su dieta.
Referencias: revista Australian Healthy Food, enero.
http://www.nutraingredients.com/news/ng.asp?n=643516&m=1fsnd06&idp=2&c=qgtqmovbyiaxdub
http://www.sciencenews.org/pages/sn_arch/11_30_96/food.htm